martes, 15 de diciembre de 2009

Trenes en Japon

Algunos que me conoceis mas, sabeis que tengo "algunas" aficiones mas....

Motos
Acuarios marinos de coral
Fotografía
Correr... maratones y eso... pero lo tengo un poco dejado de lado
Ski
Escalada... pa esto ya empiezo a estar gordo (ains, mis 67 kilitos )

... la verdad, es que es una pasta mantener estas aficiones (y alguna mas ;) ),... así que algunas las tengo algo arrinconadas.

Una de ellas son los trenes, hace tiempo tenia una maqueta en escala "N", de la cual todavia conservo algunas unidades... igual un día lo retomo.

Creo que es el medio de transporte que mas me gusta... y en Japon, es como estar en el paraiso!!!. Tienen el mejor sistema de transporte del mundo!! en serio. No os haceis una idea de la exactitud que lleva los Nipones con los horarios... y con una frecuencia increible, a fin de cuentas, tienen que mover diariamente a una población de 33.418.366 habitantes en una superficie de 13.555,8 km² !!!!... esto es solo para las 4 prefecturas en las que se divide la ciudad de Tokyo, no cuento con las ciudades satelite como Yokohama. Contemos que la gente va y viene del trabajo, por lo que no me hago idea de los millones de tikets que se expenden diariamente.

Los mas impresionantes son los Sinkansen, o Trenes Bala. Circulan en torno a 300 por hora. Todos pensamos en el típico con morro de avión



Tal y como este... en concreto es el denominado Clase 0, osea, el primero que se utilizó y el mas antiguo... pero hay 23 tipos diferentes, sin incluir el nuevo tipo que utiliza inducción electrica, y que será el futuro de la alta velocidad.

Al ver como funciona el sistema de trenes, me da pena pensar el retraso impresionante que tenemos en España. El AVE es una autentica tartana comparado con estos trenes. Solo teneis que visitar la pagina de RENFE para empezar a ver que es un soberano coñazo hacer una simple reserva... por no comentar que en Sevilla toca cambiar ancho de via ya que ni siquiera la tenemos adaptada... en fin.

Hemos montado en varios Sinkansen. Que contar, hiper-rápidos, silenciosos y con una puntualidad de decimas de segundo.... sin contar que pueden llegar a tener una frecuencia de paso de cada 5 minutos en hora punta.

Por cierto, la empresa mas importante que opera en Japon es la Japan Rail... para los amigos JR , que es la que gestiona el JRP (Japan Rail Pass)

Algunas fotitos que fui haciendo:




 

 

Despues de ellos, tenemos los Trenes Regionales... los que hacen el curro pesado. Son mas antiguos,  algo menos cómodos... pero muy efectivos para moverse por zonas de montaña y regiones alejadas:




 



Para moverse por la ciudad, hay una red de cercanias enorme. Nosotros usamos la Linea Yamanote, que es circular por todo el centro de Tokyo. Es sorprendente lo rapidos que van, la enorme frecuencia, lo largos que son, pueden superar los 11 vagones... y por donde van... ya que mientras que el metro va subterraneo, el JR va elevado... aunque no tengo fotos, hemos llegado a ver superpuestas una autovia a nivel, un puente con una 2º autovia, otro puente con otra 3º autovia, y enredado entre medias con su propio puente, una linea JR... de locura!!!


 
Si os fijais, vereis un JR amarillo, entre los edificios de Akibara

Ire subiendo fotos y comentarios sobre los trenes ;)

Y dejo pendiente el hacer una guia sobre como usar los trenes, como calcular exactamente los horarios y trayectos... y como poder leer exactamente los paneles escritos en Kanji (letras japonesas) sin saber na de na de japones ;)








No hay comentarios:

Publicar un comentario