Paseando por el barrio de Gion, en Kyoto, pudimos ver entre los coches esta autentica Gheisa!
Fué solo un instante, ya inmediatamente paró un coche con chofer donde desapareció... pero me dió el segundo exacto para poder sacarle esta foto... por que en el resto, el trafico hacía imposible otra imagen.
Existe la "leyenda" de que las Gheisas son prostitutas de lujo o señoritas de compañía. Eso es un error cultural que hay en occidente. Las gheisas son realmente expertas en protocolo y son la expresión del gusto y del lujo en Japón (es algo difícil de describir).
Su trabajo consistía en poner a disposición de los señores y nobles japoneses todo el refinamiento posible, desde la ceremonia del Té, hasta recitar poemas tradicionales, tocar instrumentos y cantar... poner en la mano del señor todo aquello que necesite incluso antes de que lo pida.
Actualmente, acompañan a grandes empresarios japoneses y a visitas de protocolo, y es casi imposible verlas por la calle (mucha fotos que salen en tarjetas y demás son fotos de modelos caracterizadas), ya viene un chofer a por ellas para llevarlas al lugar donde sea la reunión.
.... por cierto, si existe un tipo de prostitutas que "parecen" Gheisas.... pero solo lo parecen, las autenticas son figuras japonesas muy antiguas y muy respetadas.
... y cada día quedan menos. Están intentando recuperarlas a través de escuelas.... pero es ya muy difícil que una chica joven renuncie a todo para dedicarse de por vida a esta profesión, y a formarse durante años y años para dominar todas las artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario