martes, 5 de enero de 2010

Museo Ghibli.

Hablaba hace ya unas semanas de las cosillas que me gustan, los trenes, peces, motos,... vamos, montones de cosas, a veces pienso que demasiadas.

Una de las cosillas que me gusta también es un pequeño universo formado en torno a la literatura, o a un tipo determinado de literatura.... de pequeñajo, aparte de liarla en plan un poco gamberrillo de barrio, pasé muchas horas en la bibliteca de mi barrio, donde me tiraba horas y horas leyendo mucha literatura fantastica, y sobre todo, muchisimo comic.

Así que, tengo una infancia en la que me leí varias veces toda la serie de Tintín, Asterix, Blueberry, Moebius,  y decenas de cómic mas que vinieron seguidas cuando me salió barba de 1984, Zona84, Cimoc, Creppy... y el descubrimiento del manga a través de la primera incursión de Akira. Poco a poco, fui viendo mas y mas manga y anime... hasta que con el el tiempo te quedas con lo que realmente mas te gusta.

.... y ahí sale una de mis debilidades, Estudios Ghibli.




Ghibli es un estudio dedicado exclusivamente a la producción de Anime... y basicamente, es la mejor... y la mítica.

Su particularidad es que no trabaja el típico anime que muchos conoceis, tipo Dragon Ball, Shin Chan, ni nada por el estilo. Su trabajo se basa en el mundo de la imaginación y la creación de un universo donde mezcla tradiciones japonesas, con leyendas europeas y escenarios fantasticos con máquinas increibles (llenas de palancas, ruedas, poleas...), creando así un mundo diferente... donde priman las buenas intenciones, y donde todo termina bien.

Además, es de los pocos estudios que trabajan la animación clásica, es decir, no trabajan esencialmente con ordenadores, tal y como se realiza la animación ahora mismo. Trabajan con papel, lapiz, pinturas, acetatos y horas de trabajo. Así cuando vemos cualquier película suya, realmente vemos la animación de toda la vida.... y me encanta!!. Es cierto que estudios como por ejemplo Pixar es técnicamente insuperable, pero queda....  uhmmmm.... a veces "algo artificial", no se, "demasiado limpio".

En realidad, cuando se ve la primera vez una peli de Ghibli, parece hecho para niños... y realmente, es para niños... y bueno para otros que la verdad, crecer mucho no hemos crecido jejejeee. Realmente, hay que quitarse un poco la tonteria de los años de encima para verla, y la disfrutas como un peque más.

La verdad es que siempre me ha gustado la forma de trabajar de este estudio, y por eso, me lo pasé como un enano cuando fuimos a verlo. Por cierto, el nombre viene del viento caliente del desierto del Sahara... nombre que le pusieron los pilotos italianos de la 2º Guerra Mundial (ahí hay un pequeño guiño en Porco Rosso).... y como otra curiosidad, la pasión de Miyazaki por los aviones, las maquinas y los engranajes le viene por parte de su padre, que tenía un taller de fabricación de piezas para los aviones Zero japoneses.

Dedico también unos minutos ha hablar del creador de Estudios Ghibli, Hayao Miyazaki, un personaje muy particular.

Es un animador Japones, que ha creado alguna de las series mas famosas del mundo... los que habéis visto Heidi, habeis visto una de los primeros trabajos del Maestro Miyazaki. Colaboró también en Marco (vamos, que muchos de nosotros seguimos con el trauma de Marco). Aprovechando el éxito que le proporcionó una sus peliculas, "Lupin Tercero", creó Ghibli Estudios, y creó una de las mejores películas de anime "Nausicaa, el Valle del Viento".




 A está siguieron:

"Mi vecino Totoro"

Fantastico Totoro y el GatoBus. Aparte, el personaje de la Niña Pequeña, tiene loca a Anita... es genial!!
Esta pelicula es tan sumamente sencilla, y con un guión tan transparente, que se considera la obra maestra de la animación a nivel mundial.

El Viaje de Chihiro

Aparte de un gran guión, el trabajo de los detalles y de la imagen es fantástico.
... y gracias a esta pelicula, gano el Oscar a la mejor película de Animación.

Porco Rosso



La Princesa Mononoke

Como curiosidad, cuando se estreno, Disney cambió el final de "Pocahontas", copiando el guión de Miyazaki.

El Castillo Ambulante


Despues del viaje de Chihiro, me pareció un poquito mas floja, pero con un trabajo de escenarios fantástico.


Ponyo en el acantilado

Pincha aqui para ver la web.
Es una pelicula BONITA de verdad, además de que Ponyo es el personaje mas simpático que he visto.


Visita:

Los primero es que los pases para entrar hay que comprarlos con antelación, como poco de uno o dos meses, antes imposible. Solo se permite la entrada de un numero determinado de personas y no abre toda la semana, creo que solo de miércoles a lunes.... así que, si queréis ir a verlo, lo mejor es que las compreis por anticipado (hay en venta en España, a traves de JTB).

El día que fuimos, la verdad, hice la hora y algo de camino entre Yokohama y Mitaka calladito. Hasta Ana estaba preocupada de que fuera tan callado... y es que realmente, tenía algo de miedo de que el museo no fuera para tanto, y que me llevara una decepción... así que, iba con esa sensación un poco rara.

El camino, la verdad, muy bonito, a través de un paseo arbolado, que desemboca en un parque, y donde sin darte cuenta, te metes en el museo, ya que está totalmente integrado dentro del parque.

Así que, cuando me di cuenta, estaba delante de una taquilla con la palabra OPEN, y un Totoro de dos metros dentro!!!





... Lamentablemente, no se pueden sacar fotos dentro del museo, ya que está terminantemente prohibido. Es un fastido, pero sería imposible poder andar por el museo con gente sacando fotos a todo, además de que los flashes romperían toda la magia del lugar... así que contaré solo algunas cosillas, y podré alguna fotillo que si pudimos hacer.



(foto de pagina oficial)
Este es el Hall Principal


Este es el Saturn Theatre, donde se proyectan cortometrajes que hace Miyazaki.

... y cuento una curiosidad, y posiblemente una de las cosas mas interesantes y mas bonitas que nos han pasado por aquí.

En la sala de cine, nos sentamos en la última fila, y si mirais la foto anterior, arriba hay una especie de cabina de tren, donde está el proyector. Como a mi me gusta el cacharreo, me quedé mirando la máquina, un antiguo proyector de cine... pues bien, el operador de la maquina ese día eraaa... el mismisimo Miyazaki. Así que, interesante el día.


Despues de pasar por todo el edificio, viendo cada una de las zonas... subimos a la planta superior, para ver el Guardian del museo, el Soldado Robot que apareció en "Laputa, el Castillo del Cielo)






























Este fue nuestro día, la verdad es que disfruté como un enano!!... el museo no me decepcionó para nada, ya que no es solo una exposición de cosas referentes a las peliculas, sino que puedes ver como funciona una pelicula de animación, como son las secuencias y como se consigue el movimiento.. todo para niños, pero tan bien explicado, que yo por lo menos, aprendí un par de cosillas.

Otra parte del museo, es el antiguo estudio de Ghibli, que realmente era un apartamento alquilado en Tokyo, donde una plantilla de dibujantes trabajaba con contratos temporales, ya que no se podían permitir una plantilla fija. Ahí se ven dibujos originales, story boards, figuritas, libros.... de todo lo que tenían en el estudio. En esta parte, me gustó mucho ver los dibujos originales, y como se gestaron las peliculas que luego he visto :)

La verdad, un placer haber ido allí... y de que Anita tuviese que aguantar a un tio con barba mirando las cosas como si tuviera 8 añitos.

.... Por cierto, si a alguien le interesa... tengo todas las películas en el disco duro de mi tele... así que... podemos montar un "cine forum" para los renacuajos de cada uno de vosotros jejeje.... o para los "enanos mentales" que somos algunos ;)

Un saludo











1 comentario: